Causa Cuadernos: con 626 testigos, el juicio comenzará en noviembre de 2025

Compartir:

A una audiencia por semana, el proceso podrá durar más de siete años. También están imputados el exministro Julio De Vido, Juan Manuel Abal Medina y Roberto Baratta.

  • La CAC celebró el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea: »Una herramienta potente»

  • Milei, ante empresarios en Uruguay: «Odio al Estado, es una asociación criminal violenta que vive de los impuestos»

Ya tiene fecha el inicio del juicio por la causa Cuadernos.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 7 dispuso en el marco de la causa Cuadernos convocar a prestar declaración testimonial a 626 testigos, en un juicio que comenzará el 11 de noviembre de 2025, según el escrito.

Con más de cien imputados, entre ellos la expresidenta Cristina Kirchner, las audiencias se llevarán a cabo todos los jueves, y fuentes judiciales señalaron que entre los más de 600 testigos, las defensas, peritajes, se trata de un proceso que podría durar más de siete años. Además de Cristina Kirchner están imputados su exministro Julio De Vido, la mano derecha de éste Roberto Baratta, Juan Manuel Abal Medina y empresarios ligados al universo de la obra pública.

Días atrás, la Cámara Federal de Casación Penal resolvió que el empresario Ángelo Calcaterra y otros acusados en el caso Cuadernos fueran juzgados por presunto pago de sobornos para beneficiarse con obra pública y no por delitos con aportes electorales, como pedían sus defensas.

El máximo tribunal penal anuló una sentencia del 19 de junio último en la que se había aceptado el planteo de la defensa de Calcaterra y se había enviado su caso al fuero electoral, según el fallo de la sala I integrada por los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Carlos Mahiques.

Con la disidencia de Mahiques, se anuló esa decisión y se dio razón al fiscal ante esa instancia Raúl Plée, quien había planteado la nulidad de la decisión por falta de notificación previa a la querella de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Las dudas del proceso se refieren a si están dadas las condiciones materiales de recursos humanos y de infraestructura para poder llevar adelante un proceso extenso con más de cien imputados. Incluso, se había pensado en fragmentar algunos tramos y avanzar por distintas vías. El proceso será largo y los jueces Enrique Mendez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli decidieron que las audiencias sean por zoom.

También puede interesarte