La teoría detrás de la detención de Edgardo Kueider y el misterio de su celular

Compartir:

La zona fronteriza más caliente del país fue protagonista de la caída en desgracia del senador Edgardo Kueider. En Ciudad del Este nadie cree el político entrerriano cayó casualmente, pues allí «nadie controla nada».

«Kueider no es torpe, conocía la zona, se movía por allí», asegura el periodista de Concordia José María Herrera a Iprofesional. El periodista entrerriano conoce a Kueider desde su infancia y también asegura que al exfuncionario de Gustavo Bordet -ex gobernador de la provincia de Entre Ríos- «lo vendió» gente de su propio espacio político.

El kirchnerismo está desorientado e intentó instalar que Kueider era un senador que respondía directamente a Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia. La funcionaria contestó enviando cartas documento a los medios y periodistas que difundieron un audio de Kueider asegurando que había sido enviado a la hermana del Presidente. Pero la interlocutora era otra Karina.

«Me dirijo a Usted a fin de que en el plazo improrrogable de 24 horas haga saber en su canal y también en su programa ‘Rolando-GPS’ que las afirmaciones sostenidas por el Sr. Rolando Graña en cuanto adjudicó supuestos audios del Sr. Kueider como enviados a mi persona son falsas«, reza el documento enviado al comunicador de América. Según fuentes oficiales, la Karina a la que se refiere Kueider sería una dirigente de segunda línea de La Libertad Avanza que fue apartada del espacio meses atrás por sus coqueteos con el peronismo.

El caso Edgardo Kueider: el misterio en torno a su celular

El periodista Herrera, como Kueider, nació en Concordia, la localidad más pobre de la Argentina. Vive en la misma calle que la familia de Kueider, que mantiene vínculos políticos con el histórico senador, Augusto «Choclo» Alasino. El periodista también se pregunta por qué razones la Justicia paraguaya no secuestró los celulares de Kueider y de su secretaria personal, Iara Guinsel Costa.

De esa manera se podrían conocer las últimas llamadas de los protagonistas del escándalo, los mensajes de Whatsapp y la geolocalización previa al parate con las fuerzas policiales. ¿Venían realmente de buscar un restaurante para cenar en Brasil? Todo eso se podría haber resuelto por medio de la tecnología. Es posible que ambos teléfonos ya hayan sido borrados.

Kueider trabajó para el gobernador Gustavo Bordet durante su mandato en la secretaria de gobierno. Representó, desde ese cargo, la empresa estatal de ENERSA, distribuidora de energía eléctrica. Invirtió 50 mil pesos, junto con Rodolfo Daniel González para conformar Betail SA, una firma dedicada al comercio de granos y ganado.

La firma era investigada por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, por la adquisición de tres lujosos departamentos en Paraná, capital de la provincia. El edificio «Live» sobre la calle Santiago del Estero, en Paraná, guardaría varios secretos. Investigando esos edificios y la empresa de seguridad sueca, Securitas, los hermanos Tórtul, terminaron presos por pagar supuestos sobornos a ENERSA, firma que supo representar el senador Kueider.

González había ingresado en la Biblioteca del Congreso de la Nación durante la gobernación de Jorge Pedro Busti, en el año 2004. En los comienzos del gobierno de Néstor Kirchner, «Pajarito» González abandonó el periodismo deportivo y se metió en política con Busti. «Pajarito» es el dueño de la camioneta en el que transportaba el senador peronista la mochila millonaria. Durante 40 meses no pagó la patente de auto. Lo acompañaba una joven de 34 años de Concordia, la citada Iara Guimsel Costa ex empleada en el senado de Kueider.

Todos ellos también estaban investigados por la justicia de Entre Ríos tal como informa un paper oficial que accedió Iprofesional. Allí aparecen los cinco hijos del senador, uno de ellos, Haidar, socio del padre en Edekom SA, firma dedicada al software, ubicada en Cerrito 1320 en Capital Federal.

La familia de Guimsel Costa está vinculada al negocio de venta e importación de motocicletas. Cuando dejó el Senado, ingresó en un cargo similar, con la misma categoría, su madre, Celina Erica Costa. Su hija había aceptado representar a GolSur en Asunción, Paraguay, firma que fue modificada en su declaración ante la justicia de Paraguay. Los «contrabandistas» hablaron de Golden Sur y de Gold Sur, firmas inexistentes.

Aún nadie sabe de dónde provienen exactamente los 212.102 dólares, 646 mil pesos argentinos y 3.900.000 guaraníes –unos 500 dólares- que llevaban en la mochila negra junto con un pote de betún.

¿Fueron a señar un departamento? ¿A invertir en Ciudad del Este? La pista de los celulares se desvaneció ante la pasividad de los investigadores.Edgardo Kueider goza de prisión domiciliaria en un coqueto departamento con pileta en Asunción, Paraguay, país que visitó en 6 ocasiones en los últimos meses, entre sus 160 salidas del país desde el año 2009.

Pesa el pasado

También puede interesarte

Pesa el pasado

En su ensayo “El idioma analítico de John Wilkins” Jorge Luis Borges analizó su intento de crear...

Acuerdo con el FMI: cuáles son los puntos clave que se están negociando contrarreloj

ECONOMÍA El Gobierno mantiene el objetivo de cerrar un acuerdo definitivo en el primer cuatrimestre del año.23/01/2025...

La muerte del juez entrerriano: qué reveló el informe de autopsia

La muerte del juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, despertó una fuerte conmoción en el...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 23 de enero

La cotización del dólar blue es de $1220 para la compra y de $1240 para la venta, este...