La empresa de cosméticos Natura sorprendió este domingo a los empleados que trabajan para Avon, empresa de la que es propietaria, al comunicarles que cerraría su planta en San Fernando y desvincularía a las 293 personas que trabajaban ahí. La noticia fue adelantada telefónicamente por lo que los trabajadores se presentaron el lunes a la planta, pero no pudieron ingresar.
La empresa de cosméticos de origen brasileño justificó su decisión en un comunicado en el que habló de un proceso de restructuración a nivel regional. «El Comité Ejecutivo de la empresa decidió centralizar las operaciones logísticas de Argentina en un mismo espacio, replicando el modelo simplificado anunciado públicamente en el año 2020 e implementado ya en otros países de Latinoamérica», aseguraron en la empresa. «Esto implica el cierre del Centro de Distribución de San Fernando para concentrar estas actividades en Garín, lo que permitirá brindar un mejor servicio al cliente», añadieron.
Avon comenzó a operar en Argentina en 1970 y siete años después abrió su primera plata en el país.»La planta productiva de Moreno seguirá operando, como lo hace desde 1977. A su vez, la actividad de las Revendedoras Independientes que comercializan productos Avon no será impactada por este proceso y continuará como hasta ahora», remarcaron.
Los trabajadores despedidos aseguran que fueron notificados por WhatsApp, pero la compañía remarcó: «Para anticipar esta decisión y brindar apoyo, la empresa se contactó telefónicamente con cada uno de los colaboradores afectados previo a la recepción de los telegramas, cumpliendo con todo lo que indica la ley y priorizando el máximo cuidado de cada una de las personas»
«Confiamos en el gran potencial que una marca como Avon tiene en Argentina. Estas decisiones permitirán seguir operando por muchos años más un negocio cada vez más sostenible y cercano a nuestra red», finalizó el comunicado oficial.
La empresa ya había abierto un plan de retiro voluntarios este año y la reducción de personal viene gestándose desde 2021: pasaron de tener 800 trabajadores a 300. Esto coincidió con la adquisición de la marca por parte del grupo brasileño Natura en 2020, momento en el cual se firmó un acuerdo para comprar las participaciones de capital en las operaciones de la firma cosmética fuera de Estados Unidos por US$125 millones.
Hace tres meses, Avon se declaró en bancarrota en Estados Unidos. La quiebra se debió a una deuda de más de US$1.000 millones, acumulada a raíz de demandas relacionadas con productos a base de talco presuntamente contaminados con sustancias cancerígenas. Luego de que se conociera la noticia, en Natura habían informado que esa decisión no afectaría las operaciones de Avon fuera de ese país.
«No se espera que este tenga impacto en las operaciones de Avon fuera de los Estados Unidos, las cuales no forman parte del proceso de Chapter 11, incluyendo las operaciones en los mercados latinoamericanos, donde la marca Avon es distribuida por Natura, y donde la integración de las dos marcas está mostrando resultados consistentes», había explicado la compañía en un comunicado.
No solo eso: desde Natura & Co. afirmaron que harán un acompañamiento a Avon durante este proceso de reestructuración, con el aporte de 43 millones de dólares. A esto se suma que también les condonarán 530 millones de dólares de deuda, permitiendo así que puedan acomodarse en el marco legal del Capítulo 11.
En este contexto, desde Natura también buscan un golpe de efecto y preparan una oferta de 125 millones de dólares con la intención de adquirir las operaciones de Avon fuera de los Estados Unidos, algo que desde la empresa cosmética no verían con malos ojos.