Beatriz Sarlo murió en la madrugada del martes a los 82 años, a pocos días de internarse en el Otamendi por un ACV masivo que la dejó con serias secuelas motrices. Tras sufrir una descompensación, la escritora y ensayista que marcó el pulso del debate nacional falleció.
Cuentan los allegados al entorno de Sarlo que la muerte de quien fuera su pareja durante años, el cineasta Rafael Filipelli (en marzo de 2023) y la de Juan José Sebreli, en el mes de noviembre, golpeó en su ánimo y deterioró su salud general, que cayó en picada velozmente en los últimos meses.
Sin hijos ni parientes directos, Beatriz Sarlo vivía en su departamento del barrio de Caballito y estaba abocada a la edición de un libro de memorias, cuya fecha de lanzamiento estaba planteada para marzo de 2025.
Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Sarlo fue durante su vida una figura destacada del mundo cultural y siempre una voz autorizada a la hora del debate. Como profesora dio clases en el país y en varias casas de estudio de Estados Unidos.
Entre los reconocimientos de su brillante vida académica se incluyen la Beca Guggenheim, el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, el diploma al mérito Konex, la Orden do Merito Cultural, grado Gran Cruz, de la República de Brasil, y la Pluma de Oro de la Academia Argentina de Periodismo.
NOTA EN DESARROLLO