Se dice que la Navidad es un tiempo de reflexión, de pensamiento sereno, de perdón, de misericordia, de silencios, de amor, de calma, de introspección, de sosiego y de afecto. A contramano de esos decires, Yanina Latorre y Romina Manguel se trenzaron en una encarnizada batalla como consecuencia de la sátira del Pesebre y del Niño Jesus que protagonizó Toto Kirzner, el hijo de Adrián Suar y de Araceli González, en el canal de streaming Olga.
La representación «teatral» del nacimiento de Jesús -una suerte de parodia que para ser sinceros no convenció ni a propios ni a extraños- generó una ola de críticas que arrancó por la cuestión estrictamente artística pero después viró hacia el lado religioso. En las redes sociales, alguien objetó el origen de quienes llevaron adelante «el sketch» y desde entonces se armó un inesperado cruce entre católicos y judíos que parece más propio de la antigüedad y de la era de las cavernas que de los tiempos actuales donde supuestamente impera la libertad de credos, de pensamientos y de formas de vivir. Tan grande fue la polémica que hasta Araceli González quedó involucrada al reactar un extenso y confuso texto que publicó en sus cuentas digitales.
En el programa que conduce en la Radio El Observador, Yanina Latorre se refirió al tema. «Primero me pareció que no estaba bien hecho» arrancó Yanina, que además es panelista de LAM. «Después, me parece que si a los judíos les llegas a hacer una parodia así empiezan con el holocausto, la muerte y que se yo…» agregó casi en la misma frase. Finalmente, criticó el sketch porque «me parece un montón que quieran echarlos por eso. A ver: ¿No es graciosa? No es graciosa. Es como cuando hicieron la otra vez, es que se están yendo al carajo últimamente, como cuando hicieron lo de Pepito Cibrián. Se van al carajo y si les decís algo te llaman y se atajan y todo eso».
Fue entonces que saltó Romina Manguel, que tuvo una opinión parecida en cuanto al contenido «humorístico» que se puso al aire (entre comillas porque no hizo reir a nadie) pero le objetó haber puesto el foco en lo religioso. «Calculo que es un error del cual se va a retractar pero Yanina Latorre hizo un comentario que, bueno, supongo que se va a retractar y que no quiso decir lo que dijo. No tiendo a pensar en la buena fe de estos comentarios, siempre tiendo a pensar mal, pero con la influencia que ella tiene podría dar alguna explicación en el marco en el que lo está diciendo. Cada vez que se habla de los judíos como ellos, como ellos y nosotros, hay un sesgo que es muy díficil e soslayar».
ENCARNIZADA PELEA ENTRE YANINA LATORRE Y ROMINA MANGUEL POR EL «OLGA-GATE»
¿Qué pasó? Que una usuaria le pasó el dato de esa respuesta a Yanina. Y a Yanina le pueden tirar abajo un árbol de Navidad que por ahí no dice nada, pero si alguien la critica salta como leche hervida. O peor. «Esto le pasa por no ver ni escuchar lo que digo! Que me la sobe bien sobada! Espero que se restracte ella! En ningún momento hablé de la colectividad judía! Solo hable de los de Olga, Manguel. No me rompas las pelotas, no te cuelgues de mi! Que yo sí estoy limpia» respondió.
En algo, eso sí, coincidieron, ya que Manguel también tuvo una mirada crítica hacia el intento de hacer un paso de comedia que tuvieron los de Olga. «No son Cha Cha Cha, chicos. Todo bien, pero qué quisieron decir, qué quisieron comunicar. A quién quisieron provocar. Entiendo que Toto Kirzner entiendo que cree que es judío porque es el hijo de Suar pero para la religión judía no es judío porque no es nacido de vientre judío y no se convirtió. Horrible todo. Horrible lo de Olga, o de la parte de Olga que lo hizo. Desagradable. ¿Se puede hacer humor con cualquier cosa? Sí, ¡Humor!».