Entre Ríos. Ahora se puede fumigar a 15 metros escuelas rurales

Compartir:

Este miércoles 18 se aprobó definitivamente en diputados la ley de agrotóxicos, una normativa que es ampliamente repudiada por las organizaciones socioambientales, ya que legaliza las fumigaciones a poquísimos metros de zonas urbanas, escuelas rurales y de los cursos de agua.

En la noche de ayer, el senado aprobó la ley con modificaciones y esta tarde se dio la sanción definitiva en diputados. Los votos del PJ en ambas cámaras fueron claves para que la ley avance, por más que algunos representantes dijeron estar en contra, la realidad es que este bloque siempre aporta sus votos en todas las leyes regresivas que impulsa Frigerio en la provincia. El resto de los votos fueron aportados por unanimidad por el bloque de Juntos por Entre Ríos y La Libertad Avanza.

Afuera y dentro del recinto se hicieron sentir las protestas de los colectivos ambientalistas de la provincia, las banderas desplegadas con las leyendas “Basta de cancer” y “Agrotóxicos enferman a nuestros gurises” no pudieron pasar desapercibidas ante el intento de los legisladores de ignorar la protesta.

Es que esta ley no tiene licencia social, Entre Rios es una de las provincias más afectadas por el uso casi indiscriminado de agrotóxicos. Con esta ley se profundiza el modelo del agronegocio, el cualtiene como lógica fundamental la concentración de las tierras y riquezas en un sector privilegiado que protege al agronegocio porque les garantiza ganancias exorbitantes.

Nadia Burgos, referente de la Red Ecosocialista – MST declaró: “Una vergüenza más para nuestra provincia, hoy se aprobó una ley que legaliza un modelo que contamina, envenena, nos saquea y nos mata, como es el modelo del agronegocio. El rechazo de las organizaciones socioambientales, políticas y culturales a esta ley tiene que ver con que se rompe cualquier lógica de vida cuando nos fumigan a 10 metros de nuestras casas, a 15 metros de las escuelas rurales y a 5 metros de los cursos de agua. No solo eso, sino que la ley no tiene ni una mención a los humedales porque no hay ningún resguardo al medioambiente ni a la salud. El discurso es que esta ley viene a hacer un equilibrio entre la salud, la producción y el ambiente, pero la verdad lo que han hecho es permitir que se profundice un modelo que lo único que tiene como consecuencia para las poblaciones es profundizar los problemas de salud: el cáncer, las enfermedades hormonales, las enfermedades respiratorias, pero además la concentración de la tierra de los modelos productivos y de la riqueza en cada vez menos manos, mientras tanto a las consecuencias las pagamos el pueblo trabajador y los territorios. La realidad también es que esta ley aumentará la conflictividad social, porque este modelo del agronegocio con sus fumigaciones cada vez más cerca de nuestros cuerpos, casas y territorios no ha sabido responder a ninguno de los problemas alimentarios de las poblaciones y si ha generado problemas de salud y también sociales Desde la red ecosocialista y el MST vamos a seguir impulsando la más amplia movilización porque vamos a seguir luchando por un modelo productivo que entienda a las necesidades sociales y que no esté al servicio de las ganancias capitalistas.”  finalizó. 

También puede interesarte