El EMAE del INDEC encadenó seis meses sin caídas, aunque la recuperación exhibe una dinámica muy cansina. Cinco sectores presentaron mejoras interanuales.
-
Uruguay crecerá 2,5% y la demanda laboral descenderá levemente en 2025
-
La CEPAL recortó el pronóstico de crecimiento para la Argentina en 2025
La economía argentina registró una leve mejora en octubre y encadenó seis meses consecutivos sin caídas mensuales. Sin embargo, en los primeros diez meses de 2024 acumuló una contracción del 2,7%.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC presentó un avance del 0,6% respecto de septiembre. Si bien desde mayo que el indicador no exhibe bajas, solo el dato de julio fue significativamente positivo, teniendo en cuenta el bajo punto de partida dado que en los primeros meses del Gobierno de Javier Milei la recesión alcanzó su piso más bajo desde la recesión de 2001/2022.
En términos interanuales la actividad retrocedió 0,7%, mientras que, en relación a noviembre de 2023 se percibió una mejora del 0,5%. Se trató así del primer dato positivo respecto de la última cifra correspondiente al gobierno de Alberto Fernández.
La construcción fue, por amplia diferencia, el sector que más explicó la merma interanual general ya arrojó una variación negativa del 14,5%. Los otros dos sectores con más peso en la economía, la industria manufacturera y el comercio, tuvieron bajas del 2,3% y del 2,1%, respectivamente. Asimismo, resaltó un derrumbe de casi 50% en la pesca, en buena parte por motivos estacionales ya que primavera es una época con menos «pique» que el resto del año.
En el otro extremo, se destacaron los crecimientos anuales en el rubro de minería e hidrocarburos y en el agro, del 7,4% y 2,3%, respectivamente. También disfrutaron de mejoras la intermediación financiera, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y la enseñanza.
Noticia en desarrollo.-