Qué pasará con el Cártel de Sinaloa y el CJNG en 2025

Compartir:

CJNG y Cártel de Sinaloa

El Cártel de Sinaloa se encuentra en una guerra civil que ha cobrado la vida de más de 500 personas; sus dos principales facciones, Los Chapitos y La Mayiza, iniciaron con la confrontación el 9 de septiembre -un mes después del presunto secuestro que derivó en la captura de Ismael El Mayo Zambada-. A casi cuatro meses de distancia, diversos analistas coinciden en que el Cártel de Sinaloa dejó de existir, al menos como la organización criminal que conocimos en las primeras dos décadas del nuevo milenio.

Las declaraciones del autor del libro “Los Chapitos: radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa” son similares a otras expresadas también para este medio por el periodista Jesús Lemus:

El autor de libros como “El Licenciado” y “Los Malditos”, aventuró a señalar que los integrantes del Cártel de Sinaloa desplegados en la mayoría de los estados del país serían reclutados por otros grupos criminales con los que antes peleaban, entre ellos La Línea (Chihuahua), El Cártel de Caborca (Sonora, Quintana Roo y Edomex) y el CJNG (también en todo el país).

(DEA)

Respecto al posible escenario del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desde antes de la captura del Mayo Zambada, José Luis Montenegro ya mencionaba para este medio una posible alianza entre Los Chapitos y Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

El 10 de mayo de 2024 -Ismael Zambada fue capturado el 25 de julio-, este medio publicó “Guerra en el Cártel de Sinaloa podría derivar en alianza de Los Chapitos con el CJNG”, derivada de una de las hipótesis lanzadas por José Luis Montenegro después de analizar el contexto que se vivía en Sinaloa y la necesidad de mantenerse en la cúspide como uno de las dos organizaciones dominantes del país.

Dos meses después, el propio Montenegro enfatizaba en entrevista para Infobae México que la captura del Mayo Zambada allanaba el camino para la alianza y que de ella resultaría la figura del narcotraficante más poderoso de los próximos años: Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Respecto a los líderes del CJNG, además del Mencho, existen cuatro personajes capaces se afianzar dicha alianza o romper sus lazos con el grupo criminal de Jalisco por estar en desacuerdo: Gonzalo Mendoza Gaytán (EL Sapo), Juan Carlos González Valencia (El R3), Ricardo Ruiz Velasco (Doble R) y Audias Flores Silva (El Jardinero).

Montenegro explica que estos cuatro personajes podrían dejar el CJNG por no aceptar la alianza con Los Chapitos y formar su propia organización criminal, lo que representaría una ruptura en las filas del Mencho y posibles enfrentamientos armados en distintas partes del país.

El yerno de ‘El Mencho’ fue designado por la OFAC en 2016. (Departamento del Tesoro)

En los últimos meses corrieron rumores respecto a que la alianza ya estaba confirmada y que algunas regiones de Nayarit y Zacatecas se convertirían en territorios neutrales; sin embargo, ambas zonas tienen presencia de hombres al servicio del Cártel de Sinaloa facción Mayito Flaco, entre ellos el poderoso Grupo Flechas de Zacatecas.

Otras zonas en constante conflicto son Chiapas, Guerrero, Aguascalientes, Baja California y Tabasco, por lo que una alianza entre Chapitos y CJNG derivaría en una posible pax narca nacional, empero, para lograrla primero tendrían que terminar con la guerra civil de Sinaloa y derrotar a Ismael Zambada Sicairos.

También puede interesarte

Álvaro Delgado felicita Yamandú Orsi por su victoria en Uruguay

Montevideo, 24 nov (EFE).- El candidato oficialista, Álvaro Delgado, del Partido Nacional, felicitó este domingo al opositor Yamandú...

Apostar a la calma cambiaria

Gambeteando el pecado de la soberbia de querer calificar la performance económica y política del primer año...