El bajo punto de partida le dará la posibilidad al Gobierno de llegar a las elecciones legislativas con números favorables para mostrar. La devaluación de diciembre de 2023, y el camino que eligió el Poder Ejecutivo para la reducción del déficit fiscal generaron un impacto negativo en términos de inflación, actividad económica e ingresos de la población. Algunas variables, como la inflación o el crédito, ya dieron claras muestras de mejora en los últimos meses, mientras que la situación en materia de poder adquisitivo y actividad es todavía más oscilante.
En ese marco, la mayoría de los analistas coincide en que será clave la capacidad del equipo económico conducido por Luis Caputo para sostener la actual calma cambiaria, en un contexto de devaluación de las monedas regionales y con reservas que no abundan.
Inflación
De las consultoras relevadas por Ámbito es Fernando Marull y Asociados (FMyA), muy cercana al Gobierno en términos ideológicos, la que mejores perspectivas tiene en materia de inflación. Su proyección indica que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepará 22%, muy inferior al casi 120% que se espera para el dato cerrado de 2024.
image.png
Muy similar es la expectativa de MegaQM, que prevé un 23%. «Si se logra bajar el crawling peg al 1%, la inflación mensual seguirá su sendero descendente», profundizaron al respecto.
Por su parte, desde Analytica ven un piso de inflación en el 25%. Su director, Claudio Caprarulo, explicó a este medio que desde la consultora tienen elaborados diferentes escenarios, a los cuáles se les asignó diferente probabilidad de ocurrencia, que pueden llevar al IPC por encima de esde 25%.
Con una lógica similar, EcoGo postuló tres escenarios: uno en el cual funciona el plan diagramado por el equipo económico conducido por Luis Caputo, uno en el cual el plan no funciona, pero sin una corrección con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otro sí con una corrección con el organismo. Para el primer escenario la inflación proyectada es del 28%, pero en los otros dos el número se eleva al 54% y 59%, respectivamente.
De cara al primer trimestre, Leila García Kerman, de Econviews, avizora un aumento de precios mensual similar al de los últimos meses, en torno al 2%. «El fin del impuesto pais creemos que podria ayudar a una tendencia bajista», acotó.
Dólar
Respecto del tipo de cambio, en FMyA pronostican una reducción del «crawling peg» mensual hacia la zona del 1% a partir de febrero, lo cual redundaría en un ajuste del dólar oficial de apenas 14% durante todo 2025. En cuanto al cepo, consideran que habrá una «liberación muy paulatina».
MegaQM ve un alza aún menor, del 12,7%. «Hoy el foco está puesto en bajar la nominalidad y eso implica recortar el crawling peg al 1% mensual y buscar así la convergencia hacia niveles mensuales de inflación más bajos», explicaron, aunque advirtieron riesgos en el frente externo ya que «se ven débiles los precios de commodities (soja y petróleo) y además nos encontramos con un escenario de dólar más fuerte de lo esperado, con depreciación de las monedas de algunos de nuestros principales socios comerciales».
image.png
Fuente: MegaQM.
Un año desafiante en materia cambiaria también perciben desde Analytica. «La necesidad de acordar con el FMI y emitir deuda en moneda extranjera lo antes posible obligan a realizar cambios en el actual regimen macroeconomico. Quitar nuevas capas al cepo cambiario y eliminar el dólar blend serán parte seguramente de los mismos«, afirmó Caprarulo.
Para el escenario más optimista, EcoGo ve un incremento del tipo de cambio mayorista similar al de sus pares, concretamente del 13%. No obstante, para los otros dos escenarios esta variación salta al 65% y 74%, respectivamente.
«Lo más crítico por lo cambiario sería febrero (momento de menos liquidación agrícola y definición de la cosecha y donde se revierte estacionalmente la demanda monetaria) y agosto/octubre con la contienda electoral», remarcó Sebastián Menescaldi, director de la entidad.
PBI
Por último, FMyA estima un incremento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5% en el año entrante, «en coherencia con la recuperación que ya hay en los últimos meses del Estimador Mensual de Actividad Económica del INDEC». La mejora estaría traccionada tanto por el consumo (+4,5%), como por la inversión (+10%) y las exportaciones (+5%), a la vez que las importaciones mostrarían un salto anual del 20%, debido a la normalización del comercio exterior y a una actividad más pujante.
Si se cumple esa previsión, la economía no solo recuperaría lo perdido en 2024 sino que superaría el umbral previo (ya que el año pasado la caída habría sido algo inferior al 3%).
Más allá de su optimismo, FMyA resaltó que la evolución de la economía no está exenta de riesgos, tanto por cuestiones globales como domésticas. Entre las primeras puntualizaron la «delicada la situación de Brasil y economías emergentes, en el marco del gobierno de Donald Trump en EEUU». Asimismo, entre las segundas hicieron hincapié en los segmentos de la población que están quedando rezagados por las políticas del Gobierno (Empleados Públicos, Jubilados, y los sectores tradicionales industriales, afectados por la apertura de importaciones).
MegaQM prevé un crecimiento acumulado de la actividad del 4,1%. «Nuestra expectativa es que de la mano de nuevas inversiones y de cierta recuperación del salario real, en 2024 se logren dos puntos adicionales de crecimiento neto», dijeron en un informe.
Analytica ve un techo de crecimiento del 4%, que puede ser menor si el escenario optimista sufre de algunos shocks negativos. Por su parte, EcoGo ve un avance del PBI del 4,9% en el escenario más favorable para el país, bajando al 4,4% en y al 2,5% en los otros dos escenarios.
Proyecciones 2025
Fuente: EcoGo.
Vale recordar que el próximo martes el Banco Central dará a conocer de manera oficial el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de diciembre, donde se agrupan una gran cantidad de proyecciones, tanto de consultoras como de entidades financieras.