Luego de participar de la asunción de Donald Trump en Washington, Javier Milei inicia este martes la segunda etapa de su gira internacional que tendrá lugar en Suiza, hacia donde viajará junto con la comitiva presidencial para disertar en el Foro Económico Mundial de Davos.
Milei participó el lunes de la jura y asunción de Trump, que por primera vez en 40 años se realizó en El Capitolio, por las bajas temperaturas que azotan Washington.
Durante su paso por Estados Unidos no solo logró saludar al republicano, sino que además participó de la Gala Inaugural Starlight, y se encontró con el confirmado secretario de Estado de la nueva gestión, Marco Rubio.
Javier Milei viaja a Suiza: cómo será su agenda en el Foro de Davos
Pasada la ceremonia, este martes partirá a las 22 rumbo a Zurich, Suiza, en un vuelo especial. Estará acompañado de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y de los ministros de Relaciones Exteriores, Culto y Comercio Internacional, Gerardo Werthein, y de Economía, Luis Caputo.
El horario de arribo a Suiza será el miércoles 22 a las 6 de la mañana, y algunas horas más tarde brindará una entrevista a la Agencia de Noticias Bloomberg.
El jueves a las 6.15 será el día en el que el libertario exponga en el Foro Económico Mundial. Se espera un discurso de 30 minutos, con definiciones de peso, similar al que brindó en enero de 2024.
Una hora más tarde, protagonizará una reunión con el CEO de Coca Cola, James Quincey, y al término, asistirá a un encuentro de trabajo con directivos de empresas y holdings de distintos países que recibe el nombre de «Country Strategy Dialogue on Argentina».
Al igual que en cada viaje, Milei será condecorado en Zurich, el jueves pasado el mediodía, en una ceremonia que lo tendrá de expositor. Allí recibirá el Premio Röpke, otorgado por el Liberales Institut, un centro de pensamiento liberal clásico, fundado en 1979.
A las 17:30, encabezará el vuelo de retorno a Buenos Aires, que hará escala en la ciudad de Recibe, Brasil, y aterrizará en el país a las 9 del sábado.
El encuentro de Javier Milei con el secretario de Estado de Estados Unidos
El lunes, Javier Milei participó de la Gala Inaugural Starlight, en el marco de las actividades tras la asunción de Donald Trump, y se encontró con el confirmado secretario de Estado de la nueva gestión, Marco Rubio.
El mandatario argentino estaba acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller, Gerardo Werthein.
Del encuentro trascendió una fotografía en la que Milei y Rubio apuntan los pulgares para arriba, tal como acostumbra el jefe de Estado, que durante el viaje se ha tomado varias postales similares incluso con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
Rubio asumirá formalmente este martes como el próximo secretario de Estado norteamericano, un cargo similar al de un canciller en la Argentina.
Ambas administraciones comparten visiones sobre países de las región, como el desconocimiento a las elecciones presidenciales que dieron ganador a Nicolás Maduro en Venezuela, o el rechazo a Daniel Ortega en Nicaragua y a Miguel Díaz Canel en Cuba.
El Presidente participó de la gala en honor al binomio presidencial estadounidense, que también contó con la participación de dirigentes, legisladores y figuras del espectáculo republicanas, como Mike Tyson, entre otros.
Durante el encuentro, Milei y Werthein dialogaron con Rubio acerca de América Latina con especial hincapié en la dictadura de Venezuela. El secretario de Estado tiene una posición crítica del régimen que controla Nicolás Maduro, que coinciden con a opinión del mandatario argentino.
Rubio asegura que Maduro hizo fraude, que su régimen sobrevive por la corrupción trasnacional, y que es necesario profundizar las sanciones económicas y financieras para sellar el futuro político del régimen caribeño.
Milei tiene idéntico pronóstico sobre Venezuela y cree que el funcionario de Trump empujará una agenda diplomática que permita -al menos- contener las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que cometen Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Maduro.