De madrugada, Trump intensificó la persecución a inmigrantes con la mayor redada en ciudades «santuario»
Las redadas golpearon ciudades santuario, desafiando a los alcaldes demócratas que se oponen a colaborar con las autoridades federales
24/01/2025 – 09:28hs
Las autoridades de Estados Unidos arrestaron a 538 inmigrantes en situación irregular y deportaron a cientos más en una operación de expulsión que la Casa Blanca calificó como «la mayor» en la historia. Esto ocurrió pocos días antes del inicio del segundo mandato de Donald Trump.
Las primeras redadas contra inmigrantes comenzaron de madrugada en Boston y Chicago, llevadas a cabo por unidades de élite del ICE, la temida policía de inmigración. La elección de estas dos ciudades no fue azarosa, ya que son consideradas «ciudades santuario».
Esto significa que sus administraciones demócratas se niegan a colaborar con la policía federal en la persecución de inmigrantes, quienes suelen ser buscados en sus lugares de trabajo, escuelas e iglesias.
«Es inaceptable y reprensible», declaró el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, quien se mantiene firme en su postura de no ceder ante las presiones. Por otro lado, Tom Homan, designado por Donald Trump como el «zar de las fronteras», ha amenazado con emprender acciones legales contra el alcalde si obstaculiza la realización de estas deportaciones masivas.
Redadas y una nueva ley que amenaza a inmigrantes
Por el momento, estas primeras redadas no apuntan a familias, sino únicamente a individuos condenados y buscados por delitos graves relacionados con actos de violencia.
Con esta estrategia, la administración Trump logra un doble objetivo: desafiar a bastiones demócratas proinmigración y detener a inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales, presentando su política antiinmigración como una medida enfocada en garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, escribió en la red social X: «La Administración Trump arrestó a 538 inmigrantes ilegales criminales» y «deportó a cientos» de ellos «en aviones militares. Ningún inmigrante está ahora seguro».
Jorge Mario Cabrera, portavoz de CHIRLA (Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes), habló con RFI sobre la Ley Laken Riley, aprobada el jueves por el Congreso como el primer proyecto legislativo de la nueva administración. Esta ley contempla la detención de inmigrantes.
«Esta propuesta, que ya fue aprobada, aunque aún no ha sido firmada por el presidente Trump, busca ampliar el número de personas que pueden ser deportadas, incluso si solo han sido acusadas de delitos menores, como robar un dulce en una tienda o participar en una pelea», explicó Cabrera.
«Estamos en un momento de transición, pero lo que esta ley hace desde ya es enviar un mensaje muy claro, muy frío, casi como un congelador: ningún inmigrante en Estados Unidos está seguro, incluso si tiene papeles», destacó.
Trump había prometido tomar medidas contra la inmigración irregular durante su campaña. Al asumir la presidencia a principios de la semana, declaró el estado de emergencia nacional en la frontera con México y firmó una serie de decretos migratorios.
«La mayor operación de deportación masiva en la historia está en marcha. Promesas hechas, promesas cumplidas», escribió la portavoz.
Trump refuerza políticas migratorias con el regreso de «Quédate en México»
Donald Trump anunció el martes el restablecimiento del programa «Quédate en México«, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras se procesa su solicitud. Además, eliminó un programa de Joe Biden que ofrecía vías legales para personas que huían de violencia y persecución política, afectando especialmente a quienes llegaron de América Central y Sudamérica. También suspendió temporalmente todas las llegadas de refugiados solicitantes de asilo.
Por otro lado, Trump firmó una orden ejecutiva para restringir el derecho a la ciudadanía por nacimiento en EE. UU., basado en la 14ª Enmienda de la Constitución. Sin embargo, un juez federal en Seattle suspendió esta medida de manera temporal el jueves.