Traders con información privilegiada sabían de la cripto que promocionó Milei hacía semanas: cómo fue el plan para inflar su precio y ganar millones

Compartir:

«La verdad es que nos chupa un huevo lo que digan. Si es para las PyMEs de Argentina o para hacer pozos de agua en África. Nos importa nomás que tenga un catalizador que pueda hacer subir el precio. Y sin el tuit de Javier Milei, $LIBRA no subía», se despacha con honestidad W., un trader que pide absoluto anonimato para contar lo que sabe. Y, más importante, cómo se enteró: él fue uno de los cientos de insiders que tenía información privilegiada respecto al lanzamiento del token $LIBRA, que terminó en un escándalo entre denuncias de estafa tipo Rug Pull, buchones, snipers y versiones cruzadas. Y, sobre todo, que terminó con un puñado de especuladores que ganaron millones de dólares en apenas 45 minutos.

El criptoescándalo que golpeó al Gobierno estalló con el tuit del Presidente del viernes 14 de febrero a las 19:01, pero comenzó a gestarse mucho tiempo antes: desde al menos dos semanas antes había indicios de una posible memecoin vinculada a Argentina, según pudo averiguar Clarín.

Las memecoin son una variante de las criptos que no tienen otro objetivo que convertirse en una broma puertas adentro de una comunidad, o de tener un valor netamente especulativo.

El presidente norteamericano Donald Trump lanzó el token $TRUMP, su propia memecoin, el 17 de enero, pocos días antes de asumir en la Casa Blanca. Fue una jugada que hizo ganar fortunas a los traders más rápidos. Dos días después salió $MELANIA, el token vinculado con Melania Trump. Este fue desarrollado por Hayden Davis, titular de Kelsier Ventures y responsable del lanzamiento de $LIBRA en Argentina, según confesó en una entrevista el pasado domingo.

Millonarios, arrogantes, insiders y criptobros

W. es lo que se conoce como un hunter (o cazador) dentro del universo más timbero de las criptomonedas. Es una rama parecida a la deep web, con reglas laxas y un objetivo central: maximizar la ganancia lo más rápido y fuerte que se pueda. Los hunters son grupos de traders que navegan la blockchain, la red social X y grupos de Telegram buscando información sobre lanzamientos de criptomonedas nuevas para actuar rápido. Están a la caza de proyectos donde lo más importante es comprar lo antes posible para conseguir el menor precio. Cinco segundos en estos submundos pueden ser la diferencia entre ganar millones o apenas miles en una operación.

«En estos grupos, la mayoría está desde 2020 con el mundo cripto, y hemos ido evolucionando. Para algunos es un trabajo, para otros es un vicio. Hay muchos que son ludópatas fuertes. Son grupos privados, donde tenés entre 50 o 100 personas compartiendo contratos inteligentes mientras se van lanzando», resume W. «Cada miembro le agrega valor de una u otra forma al grupo: hay influencers, DEVS (desarrolladores), lanza-contratos, hunters que están todo el día mirando la blockchain y analizando cada contrato, otros que hacen análisis técnico de monedas», agrega.

Además señala un punto clave: tienen plata para jugar fuerte. «Todos llevan un tiempo en esto y no hay ninguno que no sea millonario. Quieren ser los mejores en esto y eso significa tener mas plata. Te valida solo la guita que hiciste, el trade de mas ganancia, el que agarra y gana en todos los tokens. Viven para eso. Por eso invierten y arriesgan y también pierden lo que pierden. Son gente que, en los últimos dos meses de tendencia alcista, entre todo el grupo habrán ganado arriba de los 100 millones», ejemplifica.

El mensaje en el perfil de X de Milei promocionando la criptomoneda $LIBRA

Davis hizo referencia a este tipo de cazadores, a los que refirió como snipers. Fue en la entrevista con el youtuber Coffeezilla, en la que confesó que ellos también compraron rápido usando información privilegiada del momento del lanzamiento, y que por ello ganaron unos 110 millones de dólares con los que ahora no saben qué hacer.

Según comentaron varios usuarios en posteos de X, la información alrededor de un token respaldado por el Presidente ya había comenzado a circular al menos unas dos semanas antes del tuit de Milei. En el caso de W., se enteró el lunes 10 de febrero.

Antes, el día 9, el presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, había lanzado el token $CAR, una cripto que buscaba «unir a las personas y apoyar el desarrollo del país», un proyecto que tuvo un recorrido similar a $LIBRA: perdió un 90% de su valor en apenas un rato pero antes dejó varios ganadores.

W. se enteró que detrás de ese lanzamiento estuvo un desarrollador (DEV) de Europa del Este con el que tenía afinidad y que no le había avisado del dato. «Cuando me enteré que esa persona lanzó esa moneda y no me contó, le fui a reclamar. Él me dijo que no le filtró a nadie, pero lo que sí me podía decir es que estaba al salir un token de Argentina. Esto fue el 10 de febrero. De ahí en más se empezó a hablar del tema», refiere.

Today, we are launching $CAR – an experiment designed to show how something as simple as a meme can unite people, support national development, and put the Central African Republic on the world stage in a unique way.

Contract: 7oBYdEhV4GkXC19ZfgAvXpJWp2Rn9pm1Bx2cVNxFpump

— Faustin-Archange Touadéra (@FA_Touadera) February 9, 2025

No solamente W. tenía el dato. Durante los días previos el rumor empezó a hacerse más fuerte, aunque la fecha no estaba clara. Un punto clave era averiguar si Milei pensaba tuitear al respecto. Esto es importante por dos detalles. En primer lugar, porque muchos traders programan bots para que estén atentos a una cuenta de X para saber al instante si publican algún contrato inteligente (la forma de acceder a estos token ni bien salen) y comprar de manera instantánea.

En segundo lugar, porque era un catalizador para atraer inversores retail, una forma de referir a aquellos fuera del ambiente, con menos experiencia y más chances de perder, cuyo ingreso suma volumen y dispara el precio.

W. disiente con el Presidente Milei cuando dice que es difícil entrar. «Parece complejo, pero lo aprendés en cinco minutos», sostiene. Y asegura que sí existieron argentinos que perdieron dinero en la transacción. Argentina es una de las comunidades cripto más consolidadas.

Sobre el funcionamiento de estos grupos, el trader señala que es fundamental saber administrar la información y el silencio. «Nos manejamos en base a rumores, que si empezás a preguntar todo el mundo sabe algo pero nadie sabe nada. Hay que saber vincularse con gente que sabe guardar un secreto. A veces, si algo se sabe mucho es porque hay alguien que busca generar volumen (de compradores). Si yo te digo que compres algo con confianza, es porque estoy seguro que voy a ganar y comprar antes que vos. Si no, es generar competencia», cuenta.

En el caso de $LIBRA, había demasiada gente hablando del tema. «Ya era obvio que salía un token de Argentina. Todos sabíamos que además iba a tuitear el Presidente», dice W.

En su caso no le sirvió. Primero le dijeron que salía el jueves 13, luego que el día era el viernes 14. Se quedó esperándolo a las 17, una vez cerrado el mercado, pero tuvo que salir de su casa por unos asuntos personales. Cuando volvió y encontró que ya había salido, el token estaba demasiado arriba para meterse.

La filtración

Cómo se filtró la información sobre el token presidencial, quiénes accedieron a esos datos privilegiados y por qué. Esas son tres dudas que quedan todavía en el aire del criptoescándalo.

En su nota del domingo, Davis dijo que en su equipo sabían apenas unas pocas personas, pero que no podía asegurar que no se hubiera filtrado por el lado del empresario argentino Mauricio Novelli y del español Manuel Terrones Godoy, ambos nexos en Argentina. Este último, además, tiene un canal de YouTube muy popular bajo su seudónimo KManus88.

Según relata W., en el circuito existen agencias de marketing y figuras que se encargan de hacer circular la información para que llegue a determinados jugadores que pueden ayudar a que una cripto se vuelva exitosa.

Esta es una vía posible para la filtración. Es que horas después del desplome de $LIBRA, en X comenzó a circular un video grabado del streaming en vivo de un trader conocido como «Rowdy Crypto». Allí se encontraba hablando sobre distintas monedas, cuando se ve en vivo que recibe un mensaje por Telegram.

«Uy, mierda, ya lo lanzó», se lo escucha decir en inglés, mientras ejecuta en vivo una operación para comprar alrededor de 250 mil dólares en el token de $LIBRA. Según aparece en el reloj de su computadora, fue instantáneamente después del posteo de Milei.

Video

El trader que compró $LIBRA ni bien salió el tuit de Javier Milei y disparó sospechas

«No puede ser, ya lanzó esta mierda», repite de nuevo, mientras termina comprando esa criptomoneda a un valor de $1,05. La operación le llevó apenas 40 segundos y generó sospechas de manejar información privilegiada, al decir «ya lo lanzó». «¿Ya sabía algo y lo traicionó el subconsciente?», se preguntó un usuario.

Rowdy es miembro de un cerrado grupo de traders profesionales conocido como «Fantom Troup», que se caracterizan por las herramientas que tienen y lo osado de sus operaciones. «Son muy arriesgados y andan bien. Tienen herramientas zapadas, por ahí te invierten unos 100 mil dólares para tener un bot que es apenas un par de segundos más rápido. Además quizás le tira de a 1 millón de dólares a las cripto que compran, son profesionales», los describe W.

Las suspicacias se levantaron a partir de un miembro del Fantom Troup conocido como «NDF». Es que unos días antes, el 10 de febrero, anunció que comenzaba a trabajar como Jefe de Marketing en Kelsier Ventures, la empresa de Hayden Davis. Esta es la punta a partir de la cual podría haberse filtrado la información a usuarios como Rowdy, que reaccionaron de manera inmediata a la operación, según especularon en X.

Si bien pudo parecer un desconocido para cierto segmento cripto, en el submundo de las memecoins Davis sí tenía un nombre, aunque no del todo positivo. Es que según W., lo conocían por lanzar otros proyectos similares con el solo objetivo de lograr una extracción de la mayor cantidad de capital posible. En criollo, sacarle rápido toda la plata que se pueda.

«Están para ganar ellos, todos los participantes en este mundo sabemos que los tokens que salen son humo. Los que dicen tener una utilidad, si la mencionan, no la usa nadie. Querían extraer capital, eso me dice la foto de hoy», señala.

Con la misma honestidad con que arrancó la charla, no duda en calificar al equipo que lanzó el token $LIBRA como «degenerados timberos que buscaron el beneficio propio, sin escrúpulos».

«Los que se juntaron con Milei para este proyecto son unos estafadores de la extracción», cierra W.

También puede interesarte