Febrero cerró con una semana más política que económica. Sin embargo, en empresas siguen moviendo sus fichas, desde las más grandes como YPF o PeCom, hasta las más chicas.
Una reestructuración millonaria en PeCom Energía
Pecom Servicios Energía, la empresa de los hermanos Pilar, Rosario y Luis Perez Companc, encara un Plan de Transformación que implica la «redefinición del portafolio de negocios y un seguimiento renovado en la gestión de costos y la disciplina operativa» y, por eso, llevará adelante «una adecuacion de la estructura organizativa», le dijo la empresa a la Comisión de Valores.
La empresa de energía estima que la reestructuración le costará 29.165 millones de pesos (unos 24 millones de dólares al valor MEP)
De todos modos, advirtieron a sus accionistas minoritarios que prevén que «los ahorros operativos generados compensarán sustancialmente las erogaciones asociadas. La estrategia contempla la optimización de costos, la eficiencia operativa y la alineación de perfiles con la cultura requerida», dijeron.
Para hacer frente al costo de la reestructuración, los Perez Companc hicieron un aporte irrevocable de capital a fines de 2024 por $ 51.747 millones. No dieron detalles de la cantidad de gente que se desvinculará (hoy tienen 8.000 empleados) ni los negocios que dejarán de lado. Las áreas en las que opera la compañía son la optimización de campos maduros convencionales, el desarrollo de recursos no convencionales en Vaca Muerta, infraestructura eléctrica y minería (litio y el cobre).
YPF mira los activos de Equinor
La noruega Equinor, que contrató al Bank of America para encarar un proceso de valuación de sus activos en Vaca Muerta, como antesala de una eventual venta, podría cederle su parte en varios yacimientos a su socia YPF.
Equinor ha mantenido conversaciones preliminares con YPF, que tendría derechos preferenciales en cualquier proceso de desinversión, publicó la agencia Bloomberg, según una fuente al tanto de la operación.
YPF está centrando sus esfuerzos en el shale mientras se desprende de los yacimientos convencionales maduros. Recientemente, abrió un centro remoto de operaciones de shale en Buenos Aires y adquirió una participación mayoritaria en el yacimiento de gas no convencional Sierra Chata a Exxon y Qatar Energy por unos US$ 300 millones.
Equinor posee una participación del 30% en el área Bandurria Sur, que se encuentra en el corazón de la producción de shale de la petrolera estatal. YPF es propietaria del 40% de Bandurria Sur y Shell tiene otro 30%. La petrolera estatal también posee el 50% con Equinor en el proyecto Bajo del Toro.
DIA y una estricta disciplina financiera
El grupo español DIA cerró el balance de 2024 con una advertencia: logró que sus ventas brutas aumentaran 2,4% hasta los 6.901 millones de euros a nivel global gracias a España y a pesar de la Argentina.
España aporta 74% de la facturación y subió 5,5%. Ese crecimiento permitió compensar la baja de las ventas en Argentina, «afectada por la dura caída del consumo en un entorno macroeconómico desafiante y la devaluación del peso». En este contexto, las ventas de la compañía en Argentina cerraron el año en 1.778 millones de euros, con una pérdida de 30,7 millones.
La empresa destacó que logró una ganancia bruta (Ebitda) de 26 millones de euros, «favorecido por el control de gastos y mejoras de eficiencia, con un nivel de rentabilidad de alrededor del 2% de la venta neta». Fue fruto de «una estricta disciplina financiera y de control de costes».
En el país, la cadena tiene 1.041 tiendas, contra 2.302 en España. Casi la mitad de sus sucursales son franquicias. El año pasado vendió sus operaciones en Brasil y Portugal.