La oposición le propinó otra derrota a Javier Milei y activó la investigación del caso $LIBRA en Diputados

Compartir:

Pese a los intentos del Gobierno por desactivar el escándalo sobre la criptomoneda $LIBRA que promocionó el presidente Javier Milei y fue denunciada comouna estafa, la oposición reunió los votos y aprobó en la Cámara de Diputados la creación de una comisión investigadora y la citación de funcionarios de primer nivel, que se pondrá en marcha la semana próxima.

Los bloques de Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Coalición Cívica y Encuentro Federal lograron el quórum a pesar del intento de la Casa Rosada de frustrar la sesión especial con una presión a los gobernadores para que ordenen a sus diputados no presentarse y, luego de un debate breve aprobaron con 128 votos a favor, 93 en contra y 7 a favor la creación de una comisión investigadora.

Seguidamente, la oposición aprobó también con 131 votos a favor y 96 en contra las interpelaciones del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva. 

El resultado de la votación constituye una nueva derrota para Milei tras el revés que le dio la semana pasada el Senado con el rechazo a sus nominados para la Corte Suprema y por partida doble. Y es que a diferencia de otras ocasiones, los gobernadores que suelen ayudar al Gobierno esta vez no cedieron.

En ese sentido, fueron clave para el quórum y la aprobación los cuatro diputados por Córdoba que integran Encuentro Federal y que responden al gobernador Martín Llaryora. También de legisladores alineados con el entrerriano Rogelio Frigerio y de los peronistas que responden al catamarqueño Raúl Jalil y al santiagueño Gerardo Zamora.

Diputados: la maniobra de Javier Milei y la presión opositora sobre el caso $LIBRA  

El caso $LIBRA es un tema muy sensible para el Gobierno. Milei difundió esa criptomoneda el 14 de febrero a través de la red X y generó una fuerte suba de su precio pero horas después se derrumbó y el mandatario borró la publicación, en momentos en que ya circulaba la sospecha de que se había tratado de una estafa.

El escándalo dañó al Presidente y dejó en la mira también a su hermana y secretaria general, Karina Milei, por haber habilitado el ingreso a la Casa Rosada de los empresarios Mauricio Novelli y Hayden Mark Davis, responsables del lanzamiento de la criptomoneda. Las encuestas registraron a partir de entonces una caída en la imagen del mandatario y el Gobierno maniobró para sacar el tema de la agenda mediática y sobre todo del Congreso.

Lo logró en el Senado, donde el mes pasado se frustró el intento de la oposición de crear una comisión investigadora sobre el caso con una ayuda clave de los gobernadores de la UCR, y lo intentó en Diputados al convocar para el miércoles 16 abril a la sesión informativa con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien debe concurrir al Congreso una vez por mes a dar informes sobre la gestión.

La Libertad Avanza prometió que en esa oportunidad respondería preguntas sobre el caso $LIBRA, pero la jugada molestó a la oposición. «No pueden venir cuando quieren», señalaron en los bloques que impulsaron la sesión y que, por ese motivo, ahora proponen suspender la sesión informativa y que Francos concurra para la interpelación, donde deberá responder preguntas exclusivamente sobre la difusión de la criptomoneda que hizo Milei. 

Cuál es el plan de la oposición y la citación más sensible que el Gobierno logró esquivar

Dado que la comisión investigadora será solo de la Cámara de Diputados, el proyecto no necesita ser ratificado por el Senado. El paso siguiente es, directamente, es definir qué legisladores integrarán ese cuerpo parlamentario.

El plan de la oposición es que esto se resuelva el martes 15 de abril y que la comisión investigadora inicie su trabajo a la semana siguiente, el 23 de abril. Según adelantaron a iProfesional fuentes parlamentarias, tendrá 24 integrantes: seis de Unión por la Patria, tres del PRO, tres de la UCR y otros tres de Encuentro Federal, más dos de Democracia para Siempre, de Innovación Federal y de la Coalición Cívica y uno del Frente de Izquierda.

El cronograma de trabajo para la comisión fue consensuado durante el transcurso del debate, dado que los bloques llegaron con varios dictámenes distintos. Esta situación también los obligó a buscar un acuerdo para aprobar las interpelaciones de los funcionarios, que no dejó conforme a todos.

Y es que entre las muchas propuestas de citación figuraban Karina Milei y el vocero presidencial y actual candidato a legislador porteño, Manuel Adorni. Pero según deslizaron a iProfesional fuentes parlamentarias, la posible citación de la secretaria general de Presidencia fue evaluada por los opositores menos duros como un tema delicado, debido al vínculo simbiótico que tiene con el Presidente.

Para construir una mayoría y asegurar el avance de las interpelaciones, Unión por la Patria aceptó dejar afuera a Karina Milei y también a Adorni, a pesar de que muchos de los que votaron a favor expresaron a viva voz su desacuerdo con esto, entre ellos Margarita Stolbizer, de Encuentro Federal.

Francos será interpelado en Diputados: ¿irá también Luis Caputo?

Las citaciones se limitaron así a Francos, Cúneo Libarona, Caputo y Silva. La exclusión de la secretaria fue un aliciente para el oficialismo, pero el avance de las interpelaciones son igualmente un problema para el Gobierno y un desafío para el jefe de Gabinete.

Durante el debate el jefe del bloque Encuentro Federal, Miguel Pichetto, propuso que se suspenda la sesión informativa del 16 de abril y que Francos concurra el martes 15 para responder las sobre el caso $LIBRA.

La diferencia no es menor: en el informe mensual el jefe de Gabinete realiza una exposición, luego responde las preguntas que los diputados hacen sobre diversas cuestiones y es habitual que esquive alguna o conteste de forma limitada. En cambio, una interpelación apunta a un caso específico, como es el escándalo $LIBRA, y no es tan fácil en ese marco esquivar los interrogantes más incómodos.

No obstante, el mayor inconeniente para el Gobierno y que ya anticipa un escándalo con la oposición es la interpelación de Caputo. Desde que asumió el 10 de diciembre de 2023, el ministro de Economía siempre esquivó el Congreso. De hecho, el frustrado Presupuesto 2024 fue presentado por Milei cuando históricamente lo hace el titular de la cartera económica.

La reticencia de Caputo a concurrir al Congreso se remonta a 2018, cuando era ministro de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri y tuvo que ir a la Comisión Bicameral de Control de la Deuda Externa, que terminó en escándalo. En la oposición saben perfectamente que el funcionario intentará esquivar la citación y no descartan presionar con posibles consecuencias legales.

¿Cómo serán las interpelaciones de los funcionarios?

Entre los bloques de la oposición ya circula la explicación técnica sobre las interpelaciones que elaboró años atrás el ex senador nacional y convencional constituyente Eduardo Menem, hermano del ex presidente Carlos Menem.

El artículo 71 de la Constitución Nacional establece que «cada una de las Cámaras puede hacer venir a su sala a los ministros del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones e informes que estimen convenientes».

Esta atribuición que tienen las dos Cámaras del Congreso «impone la concurrencia obligatoria de los ministros para responder a los requerimientos informativos de los legisladores». La oposición adelanta así que quiere obligar a Caputo a concurrir.

Sobresale de esa jugada un detalle: Eduardo Menem, el autor de esa explicación técnica, es el padre del presidente de la Cámara de Diputados y alfil de Karina Milei, Martín Menem.

La reacción de La Libertad Avanza y el debate entre los diputados

Luego de que la oposición alcanzara el quórum los diputados de La Libertad Avanza, de la UCR y del PRO bajaron al recinto y cuestionaron el paquete de proyecto, aunque con distinto tono. Por caso, la UCR no apoyó los proyectos y cuestionó la oportunidad del debate. Karina Banfi explicó que prefieren «esperar a escuchar a Francos» en la sesión informativa, que ahora está en duda.

Los libertarios, en cambio, salieron directamente al cruce de la ofensiva opositora. Fue el caso del santafesino Nicolás Mayoraz, quien calificó el proyecto para crear una comisión investigadora como «una intromisión sobre el Poder Judicial».

«Dicen que buscan conocer la verdad pero de antemano están condenando, hablando de estafa, es decir que ya están haciendo una calificación criminal del hecho cuando la Justicia todavía no lo ha hecho», apuntó Mayoraz y agregó: «No tiene ningún valor esto que pretenden».

Los sectores más críticos del Gobierno apuntaron, en efecto, contra Milei. «Se llenaron la boca hablando de auditar a las universidades, ahora llegó el momento de que este Congreso audite si hay daño para la República después de lo que hizo el Presidente promocionando una criptoestafa», lanzó Pablo Juliano, jefe del bloque Democracia para Siempre.

En Encuentro Federal, en cambio, Nicolás Massot resaltó que ese sector de la oposición no apoyó el pedido de juicio político a Milei que impulsó el kirchnerismo pero señaló: «No hemos tenido de parte de ningún funcionario ninguna explicación y eso reviste gravedad, pero lo que es peor aún es que el Gobierno no considere que tiene algo que esclarecer».

Finalmente, la oposición de la Cámara de Diputados logró el consenso para aprobar tanto la comisión investigadora sobre el caso de la criptomoneda $LIBRA como la interpelación de los funcionarios y mantener así en la agenda el mayor escándalo que enfrentó Javier Milei desde que llegó a la Casa Rosada. El Gobierno sufrió así otra derrota que lo obliga ahora a elaborar una estrategia para evitar que el tema escale y tenga consecuencias que lo agraven.      

También puede interesarte