James Cameron aseguró estar explorando cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a la industria cinematográfica.
En una nueva entrevista en el podcast Boz To The Future, el creador y director de la franquicia Avatar dijo que el futuro de la producción cinematográfica de gran éxito depende de poder «reducir el costo de [los efectos visuales] a la mitad», y está tratando de descubrir cómo la IA podría ayudar a reducir los costos sin reemplazar a los miembros del equipo.
El pasado septiembre, Cameron se unió a la junta directiva de Stability AI. «Antes, habría fundado una empresa para descubrirlo. He aprendido que quizá esa no sea la mejor manera de hacerlo. Así que pensé: «Bueno, me uniré a la junta directiva de una empresa buena, competitiva y con una buena trayectoria», comentó Cameron sobre la decisión.
«Mi objetivo no era necesariamente hacer un dineral. El objetivo era comprender el mercado, entender qué piensan los desarrolladores. ¿Qué buscan? ¿Cuál es su ciclo de desarrollo? ¿Cuántos recursos hay que invertir para crear un nuevo modelo que haga algo específico? Mi objetivo era intentar integrarlo en un flujo de trabajo de efectos visuales».
Cómo el uso de IA puede ayudar al cine, según James Cameron
Continuó diciendo que el público quiere seguir viendo películas como «Dune y Dune: Parte Dos, o una de mis películas o películas con muchos efectos especiales, con mucha animación generada por computadora; tenemos que encontrar la manera de reducir el costo de eso a la mitad«.
Añadió: «No se trata de despedir a la mitad del personal ni de la empresa de efectos especiales. Se trata de duplicar la velocidad de finalización de cada toma, para que la cadencia y el ciclo de producción sean más rápidos, y los artistas puedan dedicarse a otras cosas interesantes, y luego a otras cosas interesantes, ¿no? Esa es mi visión».
Cameron también dijo que se debería disuadir a los usuarios de IA generativa de introducir indicaciones en el software como «al estilo de James Cameron» o «al estilo de Zack Snyder «, y señaló que este tipo de imitaciones «me dan un poco de asco».
A principios de este año, según se informa, confirmó que la próxima película de Avatar, Fire And Ash, incluirá una exención de responsabilidad contra la IA y comenzará con un título que dice «no se utilizó IA generativa en la realización de esta película».
Anteriormente, el director dijo que no cree que la tecnología detrás de la IA pueda reemplazar a los escritores , diciendo: «Nunca es una cuestión de quién lo escribió, es una cuestión de, ¿es una buena historia?»
«Personalmente, no creo que una mente incorpórea que simplemente regurgita lo que otras mentes encarnadas han dicho —sobre la vida que han tenido, sobre el amor, sobre la mentira, sobre el miedo, sobre la mortalidad— y lo junta todo en una ensalada de palabras y luego lo regurgita… no creo que eso tenga algo que vaya a conmover al público«, continuó Cameron.