El Vaticano dio a conocer las últimas palabras del papa Francisco: «Gracias por devolverme a la Plaza»

Compartir:

El Vaticano detalló este martes cómo fueron las últimas horas de vida del papa Francisco luego de haber dado su bendición en la Plaza de San Pedro con motivo de la celebración de la Pascua de Resurrección y de realizar un último saludo a los fieles católicos a bordo del papamóvil.

El domingo, ante miles de fieles, Francisco se asomó por el balcón de la Logia de las Bendiciones, en la basílica de San Pedro del Vaticano, para dar la tradicional bendición Urbi et Orbi. Tras pronunciar unas palabras, realizó un inesperado paseo por la plaza a bordo del vehículo papal. Todo el recorrido había sido ensayado el día anterior.

«¿Cree que podré hacerlo?», le preguntó entonces el Papa a Massimiliano Strappetti, el enfermero que – como él mismo dijo una vez – le salvó la vida al sugerirle la operación de colon y a quien el Pontífice nombró después su asistente sanitario personal en el 2022.

papa francisco

Strappetti, que estuvo su lado durante los 38 días de hospitalización en el Policlínico Gemelli y las 24 horas del día durante su convalecencia en la Casa Santa Marta, lo tranquilizó y lo alentó sin dudarlo.

«Gracias por traerme de vuelta a la Plaza”, fueron más tarde las palabras de agradecimiento del sumo pontífice a su asistente personal de salud tras volver a estar en contacto directo con los fieles.

“Francisco descansó por la tarde y cenó tranquilamente. Hacia las 5.30 de la mañana aparecieron los primeros síntomas del malestar, con la pronta intervención de quienes velaban por él”, relató hoy el medio Vatican News al dar detalles de cómo fueron las últimas horas de vida del papa Francisco.

“Más de una hora después, tras saludar a Strappetti, tumbado en la cama de su piso en la segunda planta de la Casa Santa Marta, el Pontífice entró en coma”, relataron.

“No sufrió, todo sucedió rápidamente, dicen quienes estuvieron a su lado en esos últimos momentos”, informó el medio oficial del Vaticano.

papa francisco feretro capilla santa marta

Una muerte discreta, casi repentina, sin largas esperas ni demasiado clamor para un Papa que siempre había mantenido su salud en gran secreto. Una muerte que se produjo al día siguiente de la Pascua, al día siguiente de haber bendecido a la ciudad y al mundo, al día siguiente de haber abrazado de nuevo, después de mucho tiempo, al pueblo. Aquel al que, desde los primeros momentos de su elección, el 13 de marzo del 2013, había prometido un camino ‘juntos’”, cierra el conmovedor artículo escrito por el periodista vaticanista Salvatore Cernuzio.

Francisco será despedido de forma austera en una ceremonia según lo establedico en el “Ordo Exsequiarum Romani Pontificis”, el documento que regula el rito fúnebre de un Papa, que él mismo modificó en noviembre del año pasado.

Como parte de su mensaje, Jorge Bergoglio decidió entonces que sus restos sean inhumados en un ataúd simple, en lugar del tradicional hecho de tres tipos de madera, y pidió ser sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma, y no en las grutas del Vaticano.

Embed

También puede interesarte

Dólar hoy: el minorista abre estable a $1110, pero el mayorista y los financieros suben

Dólar mayoristaVenta$1104,00EuroCompra$1220,00Venta$1295,00El Gobierno espera que los dólares tiendan poco a poco hacia los $1000, el piso del nuevo...

La prensa española asegura cuál es el precio de salida de Ángel Correa del Atlético de Madrid

22/04/2025 13:21hs.Mientras el nombre de Ángel Correa ya comenzó a sonar en distintos clubes europeos, en Tigres de...

Quién es el sobrino-nieto de Bergoglio que juega en el fútbol italiano

El papa Francisco dejó este mundo en la madrugada del lunes, a los 88 años y...