Pamplona, 8 nov (EFECOM).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha defendido este viernes en Pamplona el trabajo digno como palanca para el acceso de los jóvenes a la vivienda, junto a otras medidas como el control de los precios o la promoción de la vivienda en alquiler.
«La juventud trabajadora no puede esperar cinco o diez años a que se desplieguen políticas de construcción de vivienda», ha afirmado Sordo a los medios de comunicación antes de participar en una charla sobre ‘Juventud y retos sociales’ junto a Carlos Guzmán, coordinador general de IU Navarra y parlamentario foral.
El trabajo digno, ha declarado, es «condición necesaria para poder acceder a una vivienda», que tendría que ser «un bien de interés social que cumpliera con el mandato constitucional» del derecho a la vivienda. Y para eso, ha dicho, «hace falta un replanteamiento radical de las políticas de vivienda que en España se han hecho al menos en las últimas seis décadas».
«En España no ha habido una política solvente de vivienda o, de haberla habido, ha estado dirigida más bien a mantener artificialmente alto el precio de un bien que, más que un bien social, se ha establecido como un bien de inversión y de ahorro», ha señalado Sordo, quien ha considerado que «hay que pasar esa página».
Y esto se puede llevar a cabo, ha indicado, «haciendo muchas cosas a la vez y atendiendo al corto, al medio y al largo plazo».
En el corto plazo, ha explicado, «hay que tomar medidas de impacto, de control de precios. Yo creo que hay que declarar zonas tensionadas para que, allí donde los precios del alquiler de la vivienda superen el 30 % de la renta media de las personas de ese territorio, se limiten temporalmente».
También hay que desarrollar, según ha destacado, políticas de construcción de vivienda con precio tasado y movilizar el parque de vivienda vacío.
«Esto se puede hacer mediante la política fiscal y se puede hacer combinando precios sociales de alquiler con garantías para los propietarios, por ejemplo, de que van a percibir su alquiler o de que van a tener la vivienda en condiciones cuando terminen los alquileres», ha resaltado.
Sordo ha puesto de relieve que, si en España no se hubieran desclasificado las viviendas que fueron construidas como de protección social o de precio tasado, habría dos millones más de VPO, que «sería un buen campo base para poder hacer una política seria de vivienda». EFECOM