Los amigos de las cábalas y magias varias, aseguran que el viernes 13 es el segundo día del calendario al que hay que temer. Por eso, entre velas, fluidos y sahumerios no son poco los que se preparan para afrontar esas jornadas.
Este viernes 13 de diciembre, el PRO vivirá una jornada complicada para el distrito Córdoba, ya que el presidente y fundador del partido, Mauricio Macri se apresta a tomar decisiones importantes respecto de la delegación provincial de esa fuerza, que conduce el diputado nacional Oscar Agost Carreño, quien a nivel nacional está alineado con la bancada Encuentro Federal, que lidera el patagónico Miguel Ángel Pichetto e integrada, entre otros, por los diputados del peronismo cordobés y Nicolás Massot y Emilio Monzó, quienes en su momento fueron figuras importantes del macrismo.
La cordobesa Carmen Álvarez Rivero, entre los cinco senadores que rechazaron la expulsión de Kueider
Lo concreto es que Macri está avanzando hacia la intervención del PRO cordobés y hace unas horas su mesa chica habría decidido la medida que será presentada ante la mesa directiva partidaria para que sea votada en la reunión de la mesa convocada a las 9.
Fuentes macristas aseguran que el oficialismo partidario tiene los votos necesarios para lograr la decisión que pide el presidente partidario, aunque voceros de Agost indican que seguirá dando pelea.
La duda es saber cuántos representantes tiene la mesa que decidirá la situación, ya que 21 vienen de una lista sábana a los que hay que sumarle los 24 distritos. Eso da 45 miembros, pero deben restarse los distritos intervenidos que carecen de voto. Todo es bastante confuso y seguramente habrá planteos en ese sentido en el encuentro de la Mesa, que se espera que sea álgido y con algunos cruces fuertes. Sin embargo, otros voceros partidarios indicaron que muchos de los representates “cacarean afuera, pero una vez sentados al frente de Macri suelen declinar y deponen la beligerancia que suelen exhibir en las horas previas.
Está claro que si finalmente el macrismo decide intervenir el distrito, el primer paso que dará la conducción nacional es nombrar un delegado, que será el secretario del expresidente de Boca Juniors, Darío Nieto, o alguien cercano.
En tal caso, Agost hará lo que en su sector vienen preanunciando: judicializar la situación.
Ramón Mestre: amigos de De Loredo quieren una alianza con Milei, a lo que yo me opongo totalmente
Para esto tiene dos alternativas: acudir en apelación al juez federal con competencia electoral de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes (subrogante hasta que se designe un titular) o presentarse ante la magistrada federal porteña, María Romilda Servini de Cubría.
Agost dice que no se sabe cuántos miembros son los que votarán por las intervenciones distritales.
Los macristas también aguardan los pasos que daría Agost, con quien están muy molestos porque antes de la reunión del fatídico viernes 13, convocó a elecciones internas para febrero cuando tenía tiempo hasta el 26 de enero próximo para hacer la convocatoria, aunque la hizo días atrás.
Para Macri y sus aliados, el presidente del PRO Córdoba no cumplió con los pasos legales que se aplican en un proceso electoral. Los partidarios de Agost retrucan que no había ningún tipo de irregularidad en el distrito Córdoba que ameriten la intervención.
En Córdoba, la principal dirigente que sigue a Macri es la exdiputada nacional Soher El Sukaría, recientemente designada defensora del Público, por el presidente Javier Milei.
Para los seguidores de Agos, El Sukaría es quien habla mucho con Macri para quedarse con las riendas del PRO Córdoba. Esto recién empieza.