Luis Juez pide pase con Javier Milei: fue peronista, de centro izquierda y macrista

Compartir:

Me encantaría ser el candidato a gobernador de Javier Milei en Córdoba”, aseguró al diario La Nación el senador Luis Juez. Se trata un político de casta pura, que actualmente es presidente del bloque de Senadores por el PRO. Ingresó a la coalición de derecha, de la mano de Mauricio Macri, también jugó con Horacio Rodríguez Larreta y por último se alineó con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Ahora busca el pase a La Libertad Avanza.

Juez cuenta que el presidente le contestó: «Mirá, Luis, vamos a ir juntos. Yo sé que es difícil y que por ahí se complica, pero lo que de mí dependa como conductor de este proceso, voy a hacer lo imposible». Por el momento son solo sus dichos y, al parecer, no tiene la venia de Karina Milei, encargada de los armados político-electorales.

Te puede interesar: Sesiones extraordinarias: Milei avanza con la rosca para una reforma electoral antidemocrática

La versatilidad de Luis Juez para armar y desarmar alianzas políticas es su cualidad más distinguida, además de su humor dicharachero, con el que sale del paso en cualquier discusión. Un comodín de la casta, que se acomoda en la mano del mejor postor, hace décadas, siempre con el sueño puesto en gobernar la provincia de Córdoba. «En estos últimos 40 años me ha tocado tener muy buena relación con casi todos los presidentes, pero es la primera vez que un Presidente me hace sentir su amigo» -afirmó sobre Javier Milei.

En el año 2022, el jovial Luis Juez afirmó en el programa de Mirtha Legrand que «Ningún argentino puede decir que la Democracia le cambió la vida«. Y ahí estuvo él, en todos los rostros del régimen democrático argentino. En esa ocasión, Laura Vilches le contestó: «Pareciera que extraña la dictadura cívico-militar-eclesiástica«, y recordó su pasado en el Liceo Militar.

Breve repaso de algunas alianzas de Luis Juez

  • Luis Juez militó la campaña presidencial de Carlos Menem. Y bajo su presidencia fue diputado provincial. Luego, por su relación cercana a Domingo Cavallo, fue dos veces representante del Estado nacional en la empresa Papel Prensa. En el año 1995, bajo el menemismo, Juez compartió campaña con Juan Schiaretti.
  • Durante el gobierno de José Manuel de la Sota (1999-2003), Luis Juez fue designado fiscal anticorrupción de la provincia de Córdoba, cargo del que fue expulsado luego por «irregularidades».
  • En 2003 Juez es electo intendente de la ciudad de Córdoba. Entonces afianza su relación política con el entonces presidente Néstor Kirchner. Durante su gobernación, designa a un espía de la dictadura, Oscar Cuassolo, como Director de Espectáculos Públicos. Tras el escándalo, aceptó su renuncia pero se excusó diciendo que había sido una «mugrienta campaña política».
  • Hacia el 2007 se lanza como candidato a gobernador de la provincia de Córdoba, con el acompañamiento del kirchnerismo, que luego le suelta la mano cuando Juan Schiaretti resulta ganador, en unas elecciones cuestionadas, que incluso desataron una movilización popular exigiendo que reabran las urnas para el conteo de votos.
  • Luego de esta experiencia, Luis Juez atrajo a amplios sectores progresistas, de distinto origen político. Aunque muy pronto se vio que su giro centro-izquierdista no iba a durar. Así es que comenzó a referenciarse con Pino Solanas a nivel nacional. Y armó listas con el Partido Socialista de Hermes Binner, el PC, el PCR; y hasta con el Movimiento Socialista de los Trabajadores. El MST, luego del fracaso de este experimento, giró a otras posiciones y se acercó al Frente de Izquierda Unidad (FITU) -un frente con independencia política, que rechaza cualquier alianza con la casta de políticos capitalistas-, sin embargo, públicamente siguen reivindicando ese tipo de alianzas que llaman «amplias».
  • Hacia el año 2015, Luis Juez pegó volantazo a la derecha y de ahí siguió girando en esa dirección. Integró la coalición Cambiemos, de la mano de Mauricio Macri. Durante éste gobierno, fue designado Embajador de Ecuador, para luego salir del cargo por dicho xenófobos contra los ecuatorianos.
  • Hasta la actualidad continúo armando alianzas con Juntos por el Cambio, hasta llegar a ser presidente de bloque de senadores. Pero incluso dentro de esta fuerza política, jugó para distintas figuras de la interna: Elisa Carrió, Horacio Rodríguez Larreta y por último, Patricia Bullrich.

En su tránsito camaleónico, Luis Juez siempre mantuvo un alto perfil mediático; quizás sea este un valor para que Javier y Karina Milei lo acepten como candidato en su armado de listas. Sobre todo, por su tránsito en gobiernos privatizadores y que aplicaron ajustes brutales al pueblo trabajador y las grandes mayorías populares. Quizás la mayor virtud del comodín, para integrar las filas de la casta mileista, sea su ambición personal. Así fue que también colaboró con la aprobación de la corrupta Ley de Bases.

Pesa el pasado

También puede interesarte

Pesa el pasado

En su ensayo “El idioma analítico de John Wilkins” Jorge Luis Borges analizó su intento de crear...

Acuerdo con el FMI: cuáles son los puntos clave que se están negociando contrarreloj

ECONOMÍA El Gobierno mantiene el objetivo de cerrar un acuerdo definitivo en el primer cuatrimestre del año.23/01/2025...

La muerte del juez entrerriano: qué reveló el informe de autopsia

La muerte del juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, despertó una fuerte conmoción en el...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 23 de enero

La cotización del dólar blue es de $1220 para la compra y de $1240 para la venta, este...