Las malas condiciones climáticas se mantienen en el Litoral Catarinense, aunque las inundaciones cedieron y Camboriú busca recuperar la normalidad este viernes. En 24 horas cayeron sobre esa ciudad 197 milímetros, casi el promedio mensual, señalaron las autoridades.
Las complicaciones para los turistas se trasladaron ahora a la BR 101, una de las rutas más utilizadas para llegar a las playas. En el Kilómetro 181, en inmediaciones del acceso a Governador Celso Ramos, el tránsito fue interrumpido en ambos carriles porque cedió parte de la calzada por la presión del agua acumulada.
Desde la Policía Rodoviaria Federal aconsejaron a los turistas que viajan hacia el Norte que realicen un desvío a la altura de la curva de nivel de Gran Florianópolis para tomar el contorno de la BR101, para evitar quedar varados a la altura de Celso Ramos.
El acceso a la curva de nivel se puede realizar por la SC-281 (junto al Shopping Continente), por la BR 282 (KM 19 – cerca de Santo Amaro da Imperatriz) o por la BR 101 en el km 219.
La fuerza también notificó a la mañana la interrupción del tránsito en cercanías de Palohça, kilómetro 232 de la BR 101 (zona de Morro dos Cavalos). Cerca del mediodía el tránsito se restableció y no se esperaban nuevas interrupciones en el lugar en la medida que no vuelvan las lluvias intensas.
El Laboratorio de Climatología de la Universidad del Valle de Itajaí advirtió en las últimas horas que las precipitaciones continuarán por lo menos hasta el sábado, pero con menor intensidad. Las previsiones indican que podrían caer otros 60 milímetros en la zona de Camboriú, la más afectada.
Además, se prevé que la inestabilidad en el tiempo se mantenga durante los próximos días. Para este viernes y sábado la perspectiva es de volúmenes de entre 40 y 60 milímetros, una cantidad que no debería acarrear nuevas inundaciones.
Señalaron además que el fenómeno es causado por la mezcla de calor y humedad. El aire con mayor volumen de agua se vuelve más liviano, asciende y se condensa más rápido, formando estas áreas más concentradas y con altas precipitaciones, dijeron los especialistas de la Universidad.
La buena noticia para los turistas que están en el Litoral Catarinense es que a partir de este sábado habrá momentos de cielo cubierto y otros con sol, lo cual permitirá volver a disfrutar de las playas, algunas de las cuales quedaron visiblemente afectadas tras la inundación de este jueves.
Este viernes, en Camboriu las lluvias cesaron y por momentos asomó el sol. La mejoría en el tiempo fue aprovechada por los turistas, que se volcaron a las playas pese a que todavía estaban cubiertas de plantas acuáticas y basura que fue arrastrada por la repentina creciente. Lo mismo sucedió en otros playas continentales y también de la isla de Florianópolis.
A raíz de las intensas precipitaciones, son once los los municipios que declararon la emergencia. Florianópolis, Biguaçu, Governador Celso Ramos, Tijucas, Camboriú, Balneário Camboriú e Itapema fueron los lugares más afectados por inundaciones y algunos deslizamientos de tierra.
Durante el temporal que se registró el jueves, los Bomberos Militares de Santa Catarina (CBMSC) tuvieron 234 intervenciones, principalmente en la zona de Gran Florianópolis y el Norte de la isla.
Biguaçu, con 391 milímetros, fue la ciudad del estado con mayor volumen de lluvia acumulada durante el jueves. En Tijucas cayeron 325 milímetros en menos de 24 horas.
La ciudad de Florianópolis fue la segunda ciudad del Estado con mayor cantidad de lluvia caída. Los reportes hablan de 169 milímetros en tres horas y más de 344 milímetros durante todo el jueves.
Las previsiones indican que las malas condiciones climáticas se mantendrán hasta el día lunes. Luego se esperan temperaturas ideales para disfrutar del mar.
En un boletín dado a conocer este viernes a la mañana, la Prefeitura de Florianópolis detalló que las zonas más afectadas fueron la zona centro y norte de la isla.
El secretario de Protección y Defensa Civil de Santa Catarina, Fabiano de Souza, sostuvo que las previsiones y modelos meteorológicos indicaban un volumen de lluvia muy inferior al registrado el jueves en el litoral del estado.
Souza admitió que el clima sorprendió a todos. “Habían anunciado entre 70 y 75 milímetros de lluvia durante el día”, explicó. Es por eso que Defensa Civil mantuvo un alerta de riesgo moderado hasta el jueves al mediodía, cuando Camboriú ya estaba cubierto de agua. El alerta rojo recién fue difundido el jueves cerca de las 15, cuando el caos era total en toda la región.
Con el mejoramiento temporario de las condiciones climáticas este viernes, las autoridades recomendaron a los turistas evitar ingresar al mar en las próximas 48 horas debido a que el agua no está apta para el baño. Luego de las intensas lluvias es habitual la aparición de cuadros virósicos que provocan cuadros gastrointestinales que pueden ser graves.
PS