El gobierno de Milei vuelve al sistema de concesión de rutas y arranca por Entre Ríos

Compartir:

El gobierno inicio de la primera etapa del proceso licitatorio de la Red Federal de Concesiones. El ministerio de Economía definió el llamado a licitación del Corredor Vial 18 que comprende principalmente ocho tramos de las rutas nacionales 12, 14 y el puente Rosario-Victoria y recorre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.

Estos tramos y rutas forman parte del nuevo sistema de concesiones por peaje para la operación y mantenimiento de la denominada Red Federal de Concesiones. No se trata de una política novedosa, toda vez que fue implementada con escaso éxito por recientes gobiernos en el país.

Las concesiones suponen un buen negocio para empresarios del sector que se hacen cargo de rutas ya construidas. Luego, en la práctica, el mantenimiento se hace a cuentagotas. Las empresas aprovechas que, una vez que se hicieron con la concesión, los gobiernos saben que el proceso para romper esos contratos no son sencillos.

De este modo, se oficializa la decisión del gobierno libertario de licitar la concesión privada de rutas y autopistas que actualmente bajo la administración estatal. En el decreto 28/2025 se estableció un plazo de 12 meses para llevar adelante este proceso para los primeros ocho tramos, en la denominada ruta del Mercosur.

Frigerio lanzó un plan Marshall de 240 mil millones para arreglar todas las rutas de Entre Ríos

La medida dispone en su artículo 1º «otorgar la concesión por peaje para la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento y prestación de servicios al usuario y para la realización de nuevas explotaciones complementarias o colaterales que permitan obtener ingresos adicionales».

Según un comunicado de la Casa Rosada, el objetivo de esta apertura al capital privado es reducir los gastos que genera al Tesoro nacional el mantenimiento de las rutas. En el gobierno calculan que es un gasto de unos 6.100 millones de dólares, en promedio, proyectados entre 15 y 20 años. Además, aclaran que el nuevo sistema no contará con ningún subsidio por parte del sector público.

De este modo, el proceso de concesiones pone el foco en la provincia de Entre Ríos. Allí, el gobernador Rogelio Frigerio venía insistiendo al gobierno de Milei la necesidad de encontrar una salida al deterioro de rutas clave que atraviesan esa provincia.

Los intendentes del PRO ahora reclaman a Milei por el estado de las rutas nacionales 

La Red Federal de Concesiones abarca un total de 9.145 kilómetros distribuidos en trece tramos que representan el 20 % de la red vial nacional, pero concentran el 80 % del tránsito.

Según detalla un comunicado del gobierno, las tarifas vigentes al momento de la oferta no podrán modificarse hasta que la empresa asegure las óptimas condiciones de circulación en las trazas, contemplando parámetros como: bache cero, calce de banquinas, señalización horizontal y vertical e iluminación.

Los tramos que se encuentran sujetos a concesión, a partir de esta medida, tienen una extensión de 676 kilómetros iniciando en la ruta nacional 12, en el empalme con la ruta 9, en el partido de Zárate, hasta el acceso a Ceibas (Entre Ríos).

Luego siguen otros 497 kilómetros a través de la Autovía 14, que inicia en Ceibas y termina en Paso de los Libres (Corrientes), en el empalme con la ruta 117.

La concesión seguirá por la ruta 174 a través de 59 kilómetros que conectan la localidad de Victoria (Entre Ríos) con Rosario cruzando el Río Paraná. 

También puede interesarte