Las empresas chinas con nombres ‘coreanos’ se disparan en bolsa tras la ley marcial

Compartir:

Shanghái (China), 4 dic (EFE).- Varias empresas chinas cuyos nombres contienen caracteres relacionados con Corea se dispararon hoy en las bolsas del gigante asiático después de que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declarase la ley marcial en su país, informa Bloomberg.

El fenómeno de las ‘acciones meme’ es habitual en las bolsas chinas: por ejemplo, durante la reciente campaña electoral en Estados Unidos, la desarrolladora de software Wisesoft registró importantes ganancias debido a que su nombre en chino sonaba similar a «gran victoria de Trump».

Así, esta mañana, la firma de materiales de construcción Beijing Hanjian Heshan Pipeline ganaba un 10 %, el límite máximo de variación en la Bolsa de Shanghái. Y es que su nombre en chino es algo similar a «construir los ríos y las montañas de Corea».

Además, Kingenta Ecological Engineering Group y Dongguan Golden Sun Abrasives también llegaron a repuntar al menos un 6 %. Los nombres originales de ambas compañías comienzan con la letra que equivale al apellido coreano Kim.

Estas ganancias no tienen ningún fundamento sobre lo que pueda ocurrir con la economía surcoreana, y responden a la mencionada tendencia de algunos especuladores chinos a buscar acciones relacionadas con eventos globales de relevancia con las que llamar la atención y obtener así ganancias.

En 2023, cuando comenzó el Año del Dragón en el zodíaco chino, muchos inversores minoristas del país asiático compraron acciones cuyos nombres estaban relacionados con ese animal mitológico.

La crisis política en Corea del Sur ha provocado un gran revuelo en las últimas horas en las fuertemente censuradas redes sociales chinas, donde, no obstante, no hay señales de que las autoridades hayan limitado a gran escala los comentarios al respecto.

La etiqueta (‘hashtag’) «¿Qué ha pasado esta noche en Corea del Sur?» acumulaba en la mañana local del miércoles casi 300 millones de visualizaciones en la red social Weibo (similar a X, bloqueado en China).

Algunos usuarios calificaron la situación de «surrealista», preguntándose «en qué estaba pensando Yoon»; otros aseguraron que la presidencia de Corea del Sur «es uno de los trabajos más peligrosos del mundo», en referencia a que varios de los predecesores de su actual titular acabaron en la cárcel por diferentes delitos.

E incluso hay quien elogió la separación de poderes en Corea del Sur, que «no permitirá al presidente poner todo patas arriba», o llegaron a calificar la «derrota» de Yoon como una «victoria de la democracia y del pueblo». EFE

También puede interesarte